Startrail

12:09

¡Hola!, como he comentado ya en el post anterior me encanta la fotografía nocturna y todo lo que tenga que ver con éste tipo de fotografía como por ejemplo los startrail.
Un startrail es un tipo de fotografía de larga exposición en la que las estrellas forman unas trazas en el cielo nocturno debido al movimiento sobre su propio eje de la Tierra. Desde mis comienzos con la cámara réflex una de mis metas era conseguir una fotografía de éste tipo, buscando información en mil y una páginas que hablaran sobre el tema algo que me ha ayudado sin duda pero que a través de mis mil y un intentos han salido otros puntos que siempre vienen de ayuda.

¿Qué necesito para hacer un startrail?:

  • Lo primero, evidentemente, una cámara que soporte varios segundos de exposición o modo Bulb.
  • Intervalómetro, éste mando nos permite elegir el tiempo de exposición que queremos, así como la cantidad de fotos que deseamos realizar. Sin necesidad de nosotros pulsar el botón y así evitar las vibraciones y trepidaciones en la fotografía. 
  • Trípode, estable, que aguante y soporte la cámara, teniendo cuidado con el viento o el lugar donde nos coloquemos no vaya a ser que pase una desgracia!.
  • Baterías, cargadas ( tanto las tuyas como las de la cámara) si dispones de varias procura tenerlas preparadas para que te aguanten durante el tiempo que vayas a estar fotografiando.  

Consejos y Pasos : 

 En mi opinión lo básico para éste tipo de fotografía o para la fotografía nocturna en general es  tener paciencia, y en grandes cantidades!. ¡No se trata de llegar y besar el santo!.
Debes pensar el lugar donde tienes planeado hacer la fotografía, llegando incluso antes de que anochezca para calcular donde colocarte y que salga la foto que tienes en mente, tener en cuenta el paisaje y la composición ( ¿he dicho ya que tienes que tener paciencia?) .

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la fase lunar, siendo preferiblemente trabajar éste tipo de fotografía sin luna ( esperar que esté oculta)  o luna nueva y la cantidad de contaminación luminínica a la que se verá expuesta nuestras fotografías. Es recomendable alejarnos de zonas o núcleos urbanos.



Luego está que en diferentes orientaciones, diferentes trazados, es decir que los trazados de las estrellas no se verán en la misma forma según donde orientes tu cámara. Si la diriges hacia el norte se formará una circumpolar, las estrellas" rodearán" la estrella polar.




Mientras que si las diriges hacia el Este y Oeste (Ecuador celeste-Línea equinoccional) algunas trazas van hacia arriba, otras rectas y otras se curvan hacia abajo, diferenciando las estrellas del norte de las del sur.


Una vez pensado y realizado los puntos anteriores, tenemos nuestro equipo preparado y la cámara enfocada al infinito, bloqueo de espejo, desactivar la reducción de ruido, etc... debemos elegir los parámetros adecuados. Hay varias formas de hacerlas, ya que tienes que tener en cuenta los puntos anteriores, como la luna y la contaminación lúminica.

Expo.       f/             ISO        NºFotos
30 seg      f/5,6-4     400           120
30 seg      f/3,5        250           120
30 seg      f/4           6400         278
10 min     f/6           100          
5   min     f/3.5        100

Un diafragma más cerrado reducirá la luz que entra al sensor, y un ISO más bajo evitará el tan molesto ruido y el resalto de la contaminación. Cuando aumentamos considerablemente el tiempo de exposición tenemos que tener cuidado con varios problemas comunes en éste tipo de fotografía: ruido,"hot pixels", calentamiento del sensor..

En mi caso suelo utilizar entre 5-7 min de expo. f/6,3 - f/7 (según la luminosidad del lugar), ISO 100 ; Siempre realizo una toma " de prueba", te ayudará a cambiar los parámetros a tiempo y no llevarte una sorpresa al llegar a casa. :( .


Ésta fotografía es mi primer circumpolar en la presa de Las Niñas ( Tejeda, Gran Canaria); Fueron 60 fotografías de 3 min - f/8 - ISO 100. Debí abrir más y tener en cuenta que por allí pasaban coches que me podrian reventar la foto en algunas zonas.

Una vez realizado todas las tomas, apaga la cámara y deja que "descanse" durante unos minutos. Ya a la hora del procesado te hará falta que pases esas fotografías a JPEG en caso de tenerlas en RAW, unas vez hecho necesitarás descargarte uno de éstos programas: Startrails o Startrax.
Éstos programas te ayudarán a juntar todas las fotos e irás viendo como se van formando las trazas y voilá! aquí te dejo un vídeo explicativo que espero que te ayude ;) :
Demostración del programa Startrails 

  Foto realizara en El Montañón Negro ( Gran Canaria); La contaminación lumínica de la ciudad y pueblos es inevitable que aparezca, al vivir en una isla es muy difícil encontrar una zona donde no encuentres éste problema, pero siempre puede quedar algo interesante..o no. 

  " La Guayarmina".En ésta foto como veréis la contaminación lumínica de pueblos y ciudades muchas veces es imposible de evitar. Fotografía realizada en el Valle de Agaete ( Gran Canaria)." La Guayarmina".
    
Espero que os  ayuden éstos consejos, algo se me quedará atrás seguro , no soy una experta  y aún me queda mucho por aprender! Lo que he aprendido ha sido buscando información, en tutoriales, otros fotógrafos o de la mejor forma ( o peor forma según como se mire): equivocarse y volver a intentarlo. Gracias!!



* Si queréis probar también con iluminación y anotar más información sobre la fotografía nocturna, aquí una publicación de José B. Ruiz que os puede ayudar.

You Might Also Like

0 comentarios

About Me

Like us on Facebook

Popular Posts